
Rukmini Becerra-Lubies
Investigadora asociada
Líneas de Investigación
- Diferencia, Coexistencia y Ciudadanía
CV
Doctora (Ph.D.) en Filosofía. Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización y Cultura. University of Washington.
Profesora Asociada Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.
Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE)
Investigadora Asociada, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)
Ha sido profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra, España, y realizado pasantías en diferentes universidades, tales como Universidad de California Berkeley y Universidad de Washington.
Sus líneas de investigación se relacionan con: infancia, diversidad e interculturalidad, aprendizajes basados en territorios, y formación docente lingüísticamente relevante, naturaleza y diversidades y metodologías transdisciplinarias y participativas
Además, ha sido directora de diversos proyectos FONDECYT, CONICYT y EXPLORA e investigadora principales de proyectos FONDEF y Anillo.
2022 a la fecha Investigadora principal-Directora: “Reparando relaciones: una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche”. FONDECYT Regular.
2023 – 2025 FONDEF-Idea I+D; Mica 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático: Investigadora Principal
2023-2026 Investigadora ¨Principal. Hacia escuelas y comunidades sostenibles en territorios rurales en crisis social “Anillos de Investigación en Áreas Temáticas Específicas sobre Cambio Climático 2023”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
2019 Directora proyecto
Conicyt Explora “Huerteando cultivo mi cultura: la huerta como espacio de revitalización lingüística y cultural mapuche en la educación científica inicial”.
2017- 2021 Investigadora principal
Fondecyt N° 11160746, “Construir, aprender y compartir un lugar: el desafío de la educación intercultural bilingüe para jardines infantiles y comunidades mapuche en la Región de la Araucanía”.
2022 Director researcher: “Repairing relationships: an investigation to build alliances between intercultural gardens and Mapuche communities.” FONDECYT Regular.
2023 – 2025 Principal researcher FONDEF-Idea I+D; Mica 3.0: formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático.
2022 Director: Territory-based education for the mainstreaming of interculturality and social justice. FONDEDOC UC
2019 Project Director
Conicyt Explore “Gardening I cultivate my culture: the garden as a space for Mapuche linguistic and cultural revitalization in initial scientific education.”
2018 Project Director
VRI- PUC “Interculturality for all: strengthening alliances between universities, schools and local communities for teacher training.”
2017- to date Principal researcher
Fondecyt N° 11160746, “Build, learn and share a place: the challenge of bilingual intercultural education for kindergartens and Mapuche communities in the Araucanía Region.”
2016 Project co-investigator
FONIDE. “Conceptions of reading by practicing teachers: reading profiles of teachers and their relationship with the performance of their students.”
2016 Project co-investigator
“Invisible inequalities: indigenous population and segregation.” UC FUNDS XI public policy competition “Proposals for Chile”.
Becerra-Lubies, R., Fernández, C., Luna, L., & Moya, D. (2024). Teaching indigenous languages in early childhood: the case of the indigenous language educator in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 27(3), 332–345. https://doi.org/10.1080/13670050.2023.2172997
Becerra-Lubies, R. (2021). Intercultural education and early childhood: Strengthening knowledge based on Indigenous communities and territory. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 17(2), 326-334.
Becerra-Lubies, R. (2021). Ways of seeing indigenous communities in urban intercultural preschools in Chile: A case study. Diaspora, Indigenous and Minority Education, Ahead-of-print(Ahead-of-print), 1-16.
Errázuriz, C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?. Revista Signos ;53(103):419-448.
Errázuriz, C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos; XLI(164):28-46
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, & Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Becerra- Lubies, R., Mayo, S. & Fones, A. (2019). “Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Webb, A, Canales, A, & Becerra-Lubies, R. (2018). “Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff”. Race ethnicity and education.
Becerra- Lubies, R. & Varghese, M. (2017). Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Becerra-Lubies, R & Mayo, S. (2017). Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto. Education Policy Analysis Archives.
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study. International Journal of Multicultural Education.
Becerra- Lubies, R. & Mayo, S. (2015). Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Revista Psicoperspectivas. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/606.
Becerra-Lubies, R., Hasler, F. & Mayo, S. (2013). Re-pensando el Lugar de las Lenguas Indígenas en Chile: Globalización y Educación Intercultural Bilingüe. International Journal of Multicultural Education.
http://ijme-journal.org/index.php/ijme/article/view/715
Becerra. R. (2013). Newsletter. “Impact of educational policies in bilingual and intercultural education for the Mapuche language in Chile”. TESOL-BEIS.
Becerra-Lubies, Rukmini. (2013). Reseña. “Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective”. Revista Onomazein, Universidad Católica de Chile.
Becerra-Lubies, Rukmini & Hasler, Felipe (2011). Reseña. “Saving Language. An introduction to language revitalization”. Revistas Lenguas Modernas, Universidad de Chile.
Becerra-Lubies, Rukmini y Hasler, Felipe. (2011) Reseña. “Perfil Sociolingüístico de Lenguas Mapuche y Aymara en la Región Metropolitana”. Lenguas Modernas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Becerra-Lubies, Rukmini. (2008). “Enseñanza de léxico desde su uso social”. Actas del II Congreso interuniversitario de lingüística, educación y diversidad. Editorial LOM, pp. 30-41.
Capítulos de libros
Becerra, Cortez, Ibarra Marquez Cultivating My Culture: Educational Gardens as Places for Biocultural Revitalization in Early Childhood Education in an Indigenous Territory of Southern Chile
The Routledge Handbook on the Influence of Built Environments on Diverse Childhoods 2024 Routelegde
Bascopé, Caviedes, Becerra-Lubies, Gálvez, Salazar, Barreau e Ibarra. (2021). Socioecología basada en la comunidad. investigación científica escolar y formación ciudadana para la sustentabilidad en Wallmapu. En Ciudadanía, educación y juventud. Investigaciones y debates para el futuro (Eds. Villarroel, Morel y Treviño), p. 489-522. Ediciones UC.
Becerra-Lubies, R., Moya, D. & Mayo, S. (2021). Indigenous language revitalization in early childhood: challenges and opportunities in Chile. In Mila Schwartz (Ed.). International Handbook of Early Language Education.
Mariano, H., Hasler, F., Becerra, R. & Mayo, S. Witrampuramael mapudungun pichikeche kimelwe ruka mew: Experiencia de revitalización de la lengua mapuche en el Jardín Infantil Intercultural de Santiago de Chile. In: Lucía Golluscio; Paola Pacor; Forencia Ciccone; Marta Krasan,editors. LINGÜÍSTICA DE LA DOCUMENTACIÓN Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA; 2019. p. 335-350.
Webb, A., Canales, A. & Becerra, R. Capítulo IX. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. In: Irarrázabal, Piña, Letelier,editors. Propuestas para Chile 2016. Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Políticas Püblicas; 2017. p. 279-305
Silva-Peña, I & Becerra, R. (2015). La escuela intercultural. In Sandra Nogues (Ed.) “Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar”. Universidad Santo Tomas: Chile.
Varghese, M. & Becerra, R. (2013) How do people use different languages differently? In Mattu, G. (Ed.) “Language, Education and Social Implications”. Continuum books: London – New York.
Becerra-Lubies, Rukmini, Felipe Hasler & Héctor Mariano (2011). “Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew: Libro para estudiantes” y “Kom pichikeche kimmapudunguay waria mew: Sugerencias para profesores”. FONDART,Chile.
Datos de contacto
Teléfono
+569 2123 8655
Mail
rbecerralubies@gmail.com
Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, 2° pis, Antropología UC.
Contacto
Si desea una consulta, completando el formulario:
Texto para una cita o algo que diga CIIR
Orem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.