
Publicaciones: Diferencia, Coexistencia y Ciudadanía
Esta línea es liderada por Helene Risor y Marjorie Murray. Su objetivo es estudiar prácticas cotidianas de coexistencia intercultural y los contextos y eventos donde surgen conflictos. Mediante estudios que dan cuenta de la realidad actual y estudios que abordan los procesos históricos implicados, se analiza estas relaciones a nivel micro y macro prestando particular atención a las expresiones de discriminación y racismo. A su vez, los investigadores de la línea se interesan en estudiar los intentos estatales y no-estatales por manejar y superar dichos conflictos, considerando también las diferente subjetividades y formas de ciudadanía que emergen a través de estos procesos.
Publicaciones
Cultivating My Culture: Educational Gardens as Places for Biocultural Revitalization in Early Childhood Education in an Indigenous Territory of Southern Chile
Becerra, Cortez, Ibarra Marquez Cultivating My Culture: Educational Gardens as Places for Biocultural Revitalization in Early Childhood Education in an Indigenous Territory of Southern Chile
The Routledge Handbook on the Influence of Built Environments on Diverse Childhoods 2024 Routelegde
Socioecología basada en la comunidad. investigación científica escolar y formación ciudadana para la sustentabilidad en Wallmapu
Bascopé, Caviedes, Becerra-Lubies, Gálvez, Salazar, Barreau e Ibarra. (2021). Socioecología basada en la comunidad. investigación científica escolar y formación ciudadana para la sustentabilidad en Wallmapu. En Ciudadanía, educación y juventud. Investigaciones y debates para el futuro (Eds. Villarroel, Morel y Treviño), p. 489-522. Ediciones UC.
Indigenous language revitalization in early childhood: challenges and opportunities in Chile
Becerra-Lubies, R., Moya, D. & Mayo, S. (2021). Indigenous language revitalization in early childhood: challenges and opportunities in Chile. In Mila Schwartz (Ed.). International Handbook of Early Language Education.
Witrampuramael mapudungun pichikeche kimelwe ruka mew: Experiencia de revitalización de la lengua mapuche en el Jardín Infantil Intercultural de Santiago de Chile
Mariano, H., Hasler, F., Becerra, R. & Mayo, S. Witrampuramael mapudungun pichikeche kimelwe ruka mew: Experiencia de revitalización de la lengua mapuche en el Jardín Infantil Intercultural de Santiago de Chile. In: Lucía Golluscio; Paola Pacor; Forencia Ciccone; Marta Krasan,editors. LINGÜÍSTICA DE LA DOCUMENTACIÓN Textos fundacionales y proyecciones en América del Sur. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA; 2019. p. 335-350.
Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar
Webb, A., Canales, A. & Becerra, R. Capítulo IX. Las desigualdades invisibilizadas: población indígena y segregación escolar. In: Irarrázabal, Piña, Letelier,editors. Propuestas para Chile 2016. Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC Políticas Püblicas; 2017. p. 279-305
La escuela intercultural
Silva-Peña, I & Becerra, R. (2015). La escuela intercultural. In Sandra Nogues (Ed.) “Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar”. Universidad Santo Tomas: Chile.
Teaching indigenous languages in early childhood: the case of the indigenous language educator in Chile
Becerra-Lubies, R., Fernández, C., Luna, L., & Moya, D. (2024). Teaching indigenous languages in early childhood: the case of the indigenous language educator in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 27(3), 332–345. https://doi.org/10.1080/13670050.2023.2172997
Intercultural education and early childhood: Strengthening knowledge based on Indigenous communities and territory.
Becerra-Lubies, R. (2021). Intercultural education and early childhood: Strengthening knowledge based on Indigenous communities and territory. AlterNative: An International Journal of Indigenous Peoples, 17(2), 326-334.
Ways of seeing indigenous communities in urban intercultural preschools in Chile: A case study
Becerra-Lubies, R. (2021). Ways of seeing indigenous communities in urban intercultural preschools in Chile: A case study. Diaspora, Indigenous and Minority Education, Ahead-of-print(Ahead-of-print), 1-16.
Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?
Errázuriz, C., Fuentes, L., Davison, O., Cocio, A., Becerra, R. & Aguilar, P. (2020). Concepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?. Revista Signos ;53(103):419-448.
Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
Errázuriz, C., Becerra, R., Aguilar, P., Cocio, A., Davison, O. & Fuentes, L. (2019). Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura. Perfiles Educativos. Perfiles Educativos; XLI(164):28-46
Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators
Becerra- Lubies, R., Bolomey, C, & Meli, D. (2019). “Teaching indigenous languages in Chile: perceptions of Traditional Educators”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies
Becerra- Lubies, R., Mayo, S. & Fones, A. (2019). “Revitalization of indigenous languages and cultures: critical review of preschool bilingual educational policies”. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff
Webb, A, Canales, A, & Becerra-Lubies, R. (2018). “Denying systemic inequality in segregated Chilean schools: race-neutral discourses among administrative and teaching staff”. Race ethnicity and education.
Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile
Becerra- Lubies, R. & Varghese, M. (2017). Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.
Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto
Becerra-Lubies, R & Mayo, S. (2017). Alianzas en jardines interculturales bilingües y comunidades mapuche en la Región Metropolitana, Chile: negociaciones en una zona de contacto. Education Policy Analysis Archives.
The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study
Becerra-Lubies, R., & Fones, A. (2016). The Needs of Educators in Intercultural and Bilingual Preschools in Chile: A Case Study. International Journal of Multicultural Education.
Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe
Becerra- Lubies, R. & Mayo, S. (2015). Percepciones acerca del rol de las comunidades mapuche en un jardín intercultural bilingüe. Revista Psicoperspectivas. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/606.
Psicología y Pueblos Indígenas
González, R.
Carvacho, H.
Jiménez-Moya, G.
Annual Review of Psychology
2021
Childhood Studies in Chile: An Overview
Murray, M. Narea, M.
Bloomsbury Education and Childhood Studies
2019
Responding to natural disasters: Examining identity and prosociality in the context of a major earthquake
Maki, A; Dwyer, PC; Blazek, S;
Snyder, M; Gonzalez, R; Lay S.
British Journal of Social Psychology
2019
"Chilote tipo salmón”. Relaciones entre comodificación de la naturaleza y procesos de producción identitaria. El caso de la región de Los Lagos y la industria salmonera.
Bustos, B.;
Délano, J.;
Prieto, M.
Estudios Atacameños
2019
Nuevas aproximaciones teóricas a las Regiones-commodity desde la Ecología Política
Bustos, B;
Prieto, M
EURE
(Revista de Estudios Urbanos y Regionales)
2019
With a little help from our friends: The impact of cross-group friendship on acculturation preferences
Hassler, T; Gonzalez, R; Lay S.; Lickel, B; Zagefka, H; Tropp, LR; Brown, R; Astudillo, JM; Bernardino,
European Journal of Social Psychology
2019
The dispossession of the San Pedro de Inacaliri river: Political Ecology, extractivism and archaeology
Prieto, M.;
Salazar, D;
Valenzuela M
Extractives Industries and Society
2019
Self as an Aesthetic Effect
Larraín, Antonia;
Haye, Andrés
Frontiers in psychology
2019
Overflow: Experizing the Revolution in Urban Bolivia.
Risor, H.
History and Anthropology
2019
Persona autónoma, volición y participación durante la socialización temprana: un diálogo entre el modelo LOPI y hallazgos etnográficos en un contexto Mapuche
Murray, M.
Tizzoni, C.
Infancia y Aprendizaje
2019
Don’t forget the group! The importance of social norms and empathy for shaping donation behaviour
Lay, Siugmin; Zagefka, Hanna; González,
Roberto; Álvarez, Belén;
Valdenegro, Daniel
International journal of psychology
2019
That’s the problem with that lake; it changes sides’: mapping extraction and ecological exhaustion in the Atacama
Babidge, S.; Kalazich, F.;
Prieto, M.; Yager, K.
Journal of Political Ecology
2019
Educación inclusiva y democracia
Gaete, Alfredo;
Luna, Laura
Revista Fuentes
2019
“Our Country Needs a Strong Leader Right Now”: Economic Inequality Enhances the Wish for a Strong Leader
González, Roberto;
Sprong, Stefanie; Jetten, Jolanda;
Wang, Zhechen; Peters, Kim;
Mols, Frank; Verkuyten, Maykel;
Bastian, Brock; Ariyanto, Amarina;
Autin, Frederique; Ayub, Nadia;
Badea, Constantina; Besta, Tomasz;
Butera, Fabrizio; Costa-Lopes, Rui;
Cui, Lijuan; Fantini, Carole; et al.
Psychological science
2019
On people, sensorial perception and potential affinity in southern Chile
Bonelli, C
Social Analysis
2019
Ritualising the everyday: the imperative of hospitality in Apiao, Chiloé
Bacchiddu, G.
Social Analysis
2019