Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales
LASI es una escuela de verano dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de alta calificación que cuenten al menos con grado de Magíster. El objetivo de la escuela es entregarles a los estudiantes la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales. Además, pretende proveer la instancia de reunir a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa.
Junto al proceso de formación, se espera que la escuela de verano sea una instancia para la generación de redes de contacto con otros investigadores, de distintas universidades y disciplinas, que les permitirán intercambiar conocimientos y experiencias durante su futura trayectoria investigativa.
LASI provee la instancia de reunir a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa. Junto al proceso de formación, se espera que la escuela de verano
sea una instancia para la generación de redes de contacto con otros investigadores, de distintas universidades y disciplinas, que les permitirán intercambiar conocimientos y experiencias durante su futura trayectoria investigativa.
Con ya tres ediciones a cuestas, LASI se organiza en torno a clases plenarias, debates, y talleres intensivos que se enfocan en temáticas y teorías específicas, estos talleres contemplan salidas a terreno y se conforman de ocho a diez estudiantes cada uno.
Cada taller es supervisado por dos tutores, un académico local y uno internacional. Los estudiantes recibirán el programa, los textos y lecturas, y la descripción de las evaluaciones con antelación.
La escuela es una iniciativa gestada por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama (IAA), de la Universidad Católica del Norte.