Actividades de extensión y convocatorias
- julio 10, 2024
- Posted by: admin
- Categoría: Cambio climático
En esta sección puedes encontrar información sobre las diferentes actividades de extensión que se han realizado en el marco del proyecto Escuelas de formación e incidencia con mujeres indígenas sobre cambio climático.
Específicamente, se han realizado las siguientes actividades:
Actividad virtual de diálogo de jóvenes indígenas “Somos las voces del cambio”.
En el contexto de la conmemoración de los pueblos indígenas el colectivo Wechekeche ka Itrofilmongen, impulsó este espacio para visibilizar su diversidad, que se reconozcan sus derechos, necesidades y formas heterogéneas de expresión.
Se llevó a cabo un Nutram o Diálogo de las juventudes con países invitados: Paraguay, Colombia y Guatemala.
Esta actividad fue moderada por Marjorie Pailanca O, de la Organización Newen Wakolda, y contó con la presentación de Ana Romero Flores, Pueblo Guaraní, Sandra Arellano, Colombia, Ch’umilkaj Nicho, Guatemala, Rayén Gomez R., Mapuche
Enlace de conversatorio:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=X28oy-4lTIw
Conversatorio virtual “Obligatoriedad de la consulta indígena en la Ley Marco de Cambio Climático: contextos y discusiones”
En el contexto de la obligatoriedad de la consulta indígena en la ley Marco de Cambio Climático, se realizó un conversatorio virtual que fue moderado por Rosario Carmona (Doctora en Antropología, Universidad de Bonn), y contó con presentaciones de:
– Alberto Curamil. Lonko de Comunidad Mapuche, Premio Goldman de Medio Ambiente.
– Ximena Cuadra Montoya. Candidata a Doctora de Políticas Públicas, Universidad de Quebec.
– Felix Queupul. Ingeniero Agrícola. Magister Mecanismos de Desarrollo Limpio y Eficiencia Energética.
– Pilar Moraga. Investigadora principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.
Convocatoria libre de relatos, fotografías, videos, audios, dibujos ¿Cómo nos afecta el cambio climático en nuestros territorios?
En el contexto de que el cambio climático es una realidad que nos afecta a todos, pero especialmente a los territorios indígenas, se realizó una campaña en la que se invitó a personas pertenecientes a pueblos indígenas a compartir,mediante un relato, video, fotografía o cualquier otra forma de expresión, sus experiencias sobre cómo afecta el cambio climático en los territorios indígenas.
Conversatorio virtual “Coproducción de conocimientos ante el cambio climático. Un diálogo sobre ciencias, conocimientos indígenas y política pública”.
Las experiencias de adaptación locales, así como los conocimientos tradicionales e indígenas se han posicionado en los últimos años en las discusiones en torno al cambio climático. El Acuerdo de París promueve que estos conocimientos sean considerados por los Estados al momento de diseñar e implementar las estrategias climáticas. Sin embargo, las experiencias nacionales materializadas en los planes y compromisos nacionales han mostrado tener dificultades para poner en diálogo el lenguaje científico con los saberes y conocimientos que plantean otros marcos de entendimiento, como los indígenas y sus prácticas. En este contexto, se realizó este conversatorio con el objetivo de promover la discusión sobre el necesario diálogo entre la ciencia y los conocimientos indígenas en torno al cambio climático.
Este conversatorio fue moderado por Rosario Carmona, ( Doctora en Antropología, Universidad de Bonn) y contó con la presentación de:
– Constanza Hueche, Mapuche. Ingeniera en recursos naturales renovables, coordinadora de la Escuelita Itrofill Monguen Ñi Chillkatuwe.
– Freddy Sebastián Medina, Aymara. Biólogo, parte de la iniciativa Yatichiri.
– Cristian Bastías Curivil, Mapuche. Geólogo Universidad de Chile.
Taller virtual “Mujeres indígenas y cambio climático: brechas para su incidencia”.
Las mujeres indígenas son uno de los grupos más afectados por el cambio climático, debido a la estrecha relación con sus territorios, y su contribución en la transmisión y el resguardo de los conocimientos tradicionales. Esta vulnerabilidad, se acentúa con el refuerzo de dinámicas patriarcales, que limitan a las mujeres indígenas y las representan sólo como víctimas ante el cambio climático, a pesar de las fuertes capacidades que poseen para posicionar respuestas ante este fenómeno. En este contexto, se realizó este conversatorio con el objetivo de generar reflexiones sobre las capacidades y respuestas de los pueblos indígenas, y especialmente las mujeres, ante el cambio climático, así como también identificar las barreras que limitan su participación.
Conversatorio virtual “Desafíos del cambio climático: aporte de mujeres indígenas frente a la crisis”.
Las mujeres indígenas representan uno de los grupos más vulnerables frente al cambio climático. Esto se debe a diversos factores, desde su interdependencia con sus territorios a estructuras históricas de marginación que las excluyen de los procesos de toma de decisión. No obstante, las mujeres indígenas tienen mucho que contribuir en la generación de respuestas y acciones para enfrentar esta crisis.
En este contexto, se realizó este conversatorio con el objetivo de reflexionar a partir de las experiencias, prácticas y proyecciones de diferentes mujeres indígenas ante el gran desafío del cambio climático.
Este conversatorio fue moderado por Rosario Carmona. Y contó con las exposiciones de: Jessica Rupayán, Pueblo Mapuche, Jacqueline Ávila, Pueblo Lican Antay, Vairoa Ika, pueblo Rapa Nui, Elvira Gordillo, Pueblo Colla, Jioconda Torres Campillay, Pueblo Diaguita, Hortencia Hidalgo, Pueblo Aymara.
Lanzamiento virtual policy paper Cigiden “Mujeres indígenas y acción climática: Recomendaciones para la reducción del riesgo”
Se realizó un lanzamiento virtual del policy paper “Mujeres indígenas y acción climática: Recomendaciones para la reducción del riesgo”, elaborado por un colectivo de mujeres pertenecientes al grupo ligado a las Escuelas de cambio climático.
Conversatorio presencial “Mujeres indígenas y crisis climática: experiencias de formación y resistencias”
CONAMUPUORI y el Grupo interlínea de Pueblos indígenas, Cambio climático y Políticas públicas del CIIR invitan al conversatorio “Mujeres indígenas y crisis climática: experiencias de formación y resistencias”. En este encuentro se relató la experiencia de un grupo de dirigentas indígenas y académicas que participaron de la escuela de formación, en la que se reflexionó sobre la crisis climática desde la experiencia de las mujeres indígenas en Chile. Además, se presentó la cartografía de cuerpo-territorio que nació de este trabajo.
Expositoras:
Francisca Fernández. Movimiento por el Agua y los Territorios. Tallerista en la Escuela.
Rayén Rupayan. Wechekeche ka Itrofilmongen. Participante de la primera Escuela de formación e incidencia con mujeres indígenas sobre cambio climático.
Jessica Rupayan. CONAMUPUORI. Equipo Escuela.
Rocío Yon. Asistente de Investigación. Centro de Estudio Interculturales e Indígenas. Equipo Escuela.
Experiencia presencial “Txafkintu ta kimün:Intercambio de conocimientos frente a la crisis climática”
Se realizó un encuentro presencial con comunidades, organizaciones indígenas, comunitarias, barriales y personas interesadas a una jornada para compartir experiencias en torno a prácticas agroecológicas en la Región Metropolitana.
En esta instancia se reflexionó sobre las diversas manifestaciones de la crisis climática en las ciudades y las alternativas desarrolladas en torno a los huertos y jardines urbanos.
Además de las reflexiones, se realizaron cinco talleres en simultáneo. Los participantes podían escoger en qué talleres participar y además podían entre los distintos talleres.
Las temáticas de los talleres fueron las siguientes:
– Taller de arte y ciencia,(Carolina Saavedra- MIM)
– Taller de Permacultura, (Pedro Urzúa- Regenera Permacultura)
– Taller de jardines urbanos (Leslie Vergara – Canasta Viva)
– Taller de almácigos (Cecilia Rosales – CEA)
– Taller de siembra de árboles nativos (AFOREST)
Presentación “Mujeres indígenas y crisis climática en Chile. Representaciones y proyecciones desde el cuerpo-territorio.” en Simposio CR2: Clima y Resiliencia en Tiempos de Cambio.
Integrantes del grupo de trabajo y CONAMUPUORI lideran mesa de pueblos indígenas y cambio climático.
Además, se presentó la experiencia de la Escuela sobre cambio climático y políticas públicas con mujeres indígenas. Como un ejercicio de colaboración y construcción colectiva entre mujeres indígenas y académicas. Para problematizar, difundir y representar la relación entre mujeres indígenas y la crisis climática.