Nütram: conversaciones con la historia mapuche. Elisa Loncon
Nütram: conversaciones con la historia mapuche, es un proyecto concebido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR. El trabajo que desarrolla nuestro centro parte de la constatación del reconocimiento fallido de los Pueblos Originarios por parte de la sociedad chilena. Es en este contexto en el que se inserta esta serie de entrevistas que bajo el título “Nütram: conversaciones con la historia mapuche”, pretende recomponer una narrativa y dejar testimonio para las futuras generaciones acerca del trabajo de una serie de relevantes actores mapuche a lo largo de los últimos cuarenta años. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes que en épocas especialmente convulsas lideraron procesos en defensa de la identidad del pueblo mapuche, bregando por un reconocimiento que avance en diversos ámbitos, donde se entreteje lo político, lo patrimonial y lo social.
Esperamos que esta serie de entrevistas que se realizarán durante 2018 y 2019, sean un valioso aporte a la reflexión histórica sobre la reconstrucción de un proceso de defensa de la identidad mapuche y, más aún, propicien una reflexión profunda sobre cómo el pueblo mapuche puede comprender su actual encrucijada a la luz del testimonio de algunos de sus más importantes líderes históricos.
Tercer capítulo: Elisa Loncon
Sobre la entrevistada:
Elisa Loncon Antileo, nació en la comunidad de Lefweluan, que significa “lugar en donde corren los guanacos”. Su comunidad está ubicada en la comuna de Traiguén.
La inquietud por la palabra y el deseo de aprender la han acompañado toda su vida. Comenzó su formación profesional en la Universidad de la Frontera en Temuco, estudiando pedagogía en Inglés. En paralelo fue parte del grupo de teatro AdMapu, mientras que con sus lamgen del hogar Mapuche participaron de las manifestaciones contra la dictadura e hicimos del teatro una herramienta de resistencia y vínculo con las comunidades.
Estudiar pedagogía le permitió tener herramientas para poder generar metodologías de enseñanza y aprendizaje del mapudungun. Desde entonces ha dedicado su vida a la revitalización de la lengua, haciendo clases en diferentes comunidades, localidades del Wallmapu y en espacios académicos.
También fuei parte del Consejo de Todas las Tierras, un proceso con mucha participación de organizaciones que derivó en la creación de la Wenufoye, la bandera Mapuche que desde la revuelta social millones de personas han levantado en alto en señal de protesta.
Hoy es candidata a constituyente.