V Coloquio Internacional de Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes
Derechos Indígenas, Territorio y Desarrollo en Contextos Turísticos.
Generar un espacio de discusión acerca de las posibilidades y riesgos que el turismo en territorios indígenas entraña para los Pueblos Originarios que viven en estas zonas, fue el objetivo principal del V Coloquio Internacional de “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes (V CTurTI): Derechos Indígenas, Territorio y Desarrollo en Contextos Turísticos”, organizado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, en el Campus Villarrica UC.
El coloquio, realizado entre el siete y el nueve de noviembre de 2018, contó entre sus asistentes con representantes de diversos Pueblos Originarios que residen en Chile: Mapuche, Likan Antay, Diaguita, Yagan, Aymara, Rapa Nui, Kaweskar y Quechua, y también provenientes de varios países latinoamericanos, como el pueblo Potiguara del nordeste brasileño. Convocó además a funcionarios gubernamentales y, por cierto, a académicos no solo de Chile sino también de países como Argentina y Brasil.
El Primer Colóquio Turismo em Terras Indígenas: Turismo, Territórios Identitários e Conflitos Interétnicas em Debate (1º CTurTI), se celebró a partir de la tesis de doctorado en la interfaz de la Geografía Humana y Antropología Social, titulada – “Os povos indígenas, o turismo e o território: um olhar sobre os Tremembé e os Jenipapo-Kanindé Ceará” – que fue defendida en 2012 por Isis Maria Cunha Lustosa en la UFG/IESA, ciudad de Goiânia, estado de Goiás, Brasil.
En esta universidad e instituto, el turismo como fenómeno social y sus implicaciones en los territorios tradicionales, proporciona investigaciones desde 1998; los estudios sobre el turismo se ampliaron a partir de 2008 en el Laboter/IESA/UFG, laboratorio creado por la doctora Maria Geralda de Almeida que fue la orientadora de Isis Lustosa.
El Coloquio Internacional de “Turismo, Pueblos Indígenas, Comunidades Tradicionales y Afrodescendientes” ha sido una instancia de discusión y reflexión respecto al rol del turismo en Latinoamérica, que reúne a académicos, investigadores, representantes y emprendedores de comunidades tradicionales, representantes de instituciones públicas y privadas que promueven el turismo. El CTurTI promueve, asimismo, la conformación de una red dedicada a estas materias entre los participantes de las distintas versiones del Coloquio, de modo de fortalecer una comprensión intercultural e interdisciplinaria del turismo en la región.
El turismo ha sido visto como una oportunidad de desarrollo para los sectores indígenas rurales y urbanos, por lo cual ha sido promovido por diversas instituciones públicas y privadas. Del mismo modo, el turismo ha sido considerado como una herramienta alternativa y de convivencia intercultural en cuanto exista autogestión de las actividades de parte de las comunidades involucradas. Sin embargo, considerando el atractivo natural, cultural y económico, el desarrollo del turismo también trae aparejados diversos problemas potenciales como la apropiación de una oferta cultural por agentes no indígenas, la folclorización de la cultura, la inequidad en la distribución de ingresos, pérdida de hábitats y de control territorial, generando disputas económicas, territoriales y culturales que tensionan los derechos indígenas internacionales.
El coloquio, que contó con 150 asistentes, se estructuró en cinco mesas matinales en las cuales diversos actores expusieron la situación de emprendimientos turísticos desarrollados en tierras indígenas y cómo estos proyectos han abordado cuestiones como la preservación identitaria, el desarrollo económico y el enfrentamiento a la industria extractivista.
Durante las tardes, el coloquio ofreció una instancia de talleres donde sus asistentes discutieron acerca de las exposiciones realizadas en cada una de las mesas, consensuando ciertas conclusiones acerca del panorama del turismo indígena en el contexto del Neoliberalismo y el Reconocimiento de Derechos, entre otras temáticas.
Según Francisca de la Maza, subdirectora del CIIR, el coloquio “buscó generar una metodología de trabajo horizontal, donde se privilegió el intercambio de perspectivas y experiencias en lugar de la exposición personal”. En el caso de Gonzalo Valdivieso, subdirector de investigación del Campus Villarrica UC, el coloquio “le permite a la Academia, la que muchas veces es criticada por su aislamiento, salir hacia la sociedad y discutir junto a actores relevantes en temas como el turismo indígena”. Para Manuel Maribur, presidente de la Asociación Nacional de Turismo Indígena, el coloquio “nos permite abordar de qué forma preservamos nuestra identidad como pueblos a través de acciones de turismo que destaquen y protejan nuestras tradiciones ancestrales”.