Nuevo libro de José Bengoa: un viaje a viajar y a cambiar los tiempos
La presentación del libro “Viaje a Caral: Crónicas acerca de la larga historia de América y la resistencia de los pueblos indígenas” del profesor emérito y ex rector de la UAcademia José Bengoa, revisó los contenidos de un texto que propone un periplo geográfico y literario en torno a nociones como la Buena Vida y un mundo en equilibrio. Toma como punto de partida el sitio arqueológico de la civilización caral, ubicada en Perú y considerada la ciudad más antigua de América y una de las más antiguas del mundo.
La actividad, realizada en el marco de la Cátedra Rafael Baraona, contó con la participación del autor junto al Premio Nacional de Historia Sergio González, la coordinadora ejecutiva de la Vicerrectoría Académica, Alejandra Haro, y la antropóloga e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) Marinka Núñez. El profesor González destacó cómo la obra aborda la destrucción y la resistencia del mundo indígena, y busca desentrañar cómo la sociedad latinoamericana ha invisibilizado a los pueblos originarios, relegándolos a meros objetos folclóricos. “Este es un libro de ensayo maravilloso cuya una lectura recomiendo a los/as estudiantes de todas las Ciencias Sociales y las Humanidades y por supuesto a quien le interese la historia de nuestro continente”.
“Bengoa nos habla de la buena vida, de la vida buena, toma el concepto de Buen Vivir o Sumak Kawsay que expresa la idea de un pasado mejor que hoy. Algunas aldeas sobrevivieron a la conquista a la colonia, a la República, entre comillas apartadas de las modernidades, ligadas a los antiguos códigos morales y relacionadas estrechamente entre sus habitantes que no quieren dejar de ser lo que han sido por siglos. Me pregunto si sobrevivirán al neoliberalismo, que ataca como un virus a al código cultural más pequeño de la estructura de nuestra sociedad”, reflexionó el historiador e investigador de la Universidad de Tarapacá.
La profesora Núñez agradeció la riqueza intelectual y emocional que se despliega a través las páginas del texto. “Este libro genera múltiples imágenes y emociones. Pepe viaja 5.000 años atrás cuando pasea por Caral y a través de sus ojos nos da esta oportunidad de acompañarlo en su recorrido, pero no sólo del lugar sino también del sujeto indígena colectivo, al que podemos darle ciertas fechas arqueológicas, pero más allá de eso revisa la trayectoria de nuestros pueblos y de sus comienzos que a veces son oscuros en el sentido de que no tenemos toda la información, y lo que Pepe entrega es fascinante. Cuando no están los datos señala, tal vez aquí uno pudiese suponer esto, y gracias a ese proceso está la creatividad de ir pensando los mundos que pudo haber habitado este sujeto colectivo latinoamericano”.
Pese a que razones de salud le impidieron asistir al lanzamiento, la vicerrectora académica de la Universidad, Iria Retuerto, hizo llegar un mensaje donde revisó la importancia pedagógica del relato ofrecido por el profesor Bengoa. “El libro mantiene esa gran riqueza de las publicaciones académicas clásicas que buscan contarte algo, y no se esfuerzan, con desesperación, en demostrártelo. El relato, además, permite recoger la complejidad del pensamiento cuando se enfrenta a la reconstrucción de datos, en especial aquellos que se relacionan con la arqueología, disciplina fundamental que acompaña este viaje. La lógica descriptiva, el análisis cauto y despersonificado que se aplica en el mundo académico a hallazgos en esta ciencia y en las ciencias sociales en general, es una reducción de lo que condujo al investigador o investigadora a esas conclusiones, lo sabemos, una reducción que suele ser algo arisca para quien recién se inserta en un nuevo campo del saber. La realidad detrás de ese dato duro es mucho más interesante y contundente para comprender el lenguaje y lógica de pensamiento que implica una disciplina”.
“El profesor Bengoa se resguarda de cualquier cuestionamiento a ese espacio personal en el libro, ya que declara que lo que uno va a leer son crónicas. Sin embargo, con o sin ese apellido, este viaje a Caral es una propuesta académica y didáctica de gran valor porque explora los intersticios y la humanidad del sacralizado “saber académico” reivindicando la herramienta más básica de transmisión de saberes: contar historias”, agregó.
Agradeciendo los comentarios de los/as presentadores el autor compartió anécdotas de una travesía que realizó junto a su compañera y colega, la profesora Ximena Valdés, plasmadas en un texto que pretender ser un llamado a revisar la historia y a reconocer la emergencia indígena como parte fundamental de la identidad latinoamericana. En esa línea subrayó la importancia de conocer directamente el objeto de estudio y a cultivar nuevas miradas disciplinares. “¿Es posible que el poder se derive de la seducción y la cultura en vez de la violencia? Esta es una de las preguntas que hago, junto a la invitación a que los/as estudiantes viajen y conozcan este mundo respetuosamente. Ojalá que el paradigma que nos ayuda en la antropología y a la arqueología sea capaz de cambiar el molde de esta sociedad donde estamos viviendo, que claramente no es la más simpática que nos ha tocado”.
- Growth through innovation/creativity:
Rather than be constrained by ideas for new products, services and new markets coming from just a few people, a Thinking Corporation can tap into the employees. - Increased profits:
The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
- Higher business values:
The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit, the business value is adjusted accordingly. - Lower staff turnover:
This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.