Nütram: conversaciones con la historia mapuche. Aniceto Norín

Nütram: conversaciones con la historia mapuche, es un proyecto concebido por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, y encabezado por el historiador Fernando Pairican.  El trabajo que desarrolla nuestro centro parte de la constatación del reconocimiento fallido de los Pueblos Originarios por parte de la sociedad chilena. Es en este contexto en el que se inserta esta serie de entrevistas que bajo el título “Nütram: conversaciones con la historia mapuche”, pretende recomponer una narrativa y dejar testimonio para las futuras generaciones acerca del trabajo de una serie de relevantes actores mapuche a lo largo de los últimos cuarenta años. Hombres y mujeres, ancianos y jóvenes que en épocas especialmente convulsas lideraron procesos en defensa de la identidad del pueblo mapuche, bregando por un reconocimiento que avance en diversos ámbitos, donde se entreteje lo político, lo patrimonial y lo social.

Iniciado en 2018, hasta hoy, han participado en Nútram José Santos Millao, Ana Llao, Elisa Loncon y Aniceto Norín.

*Cuarto capítulo: Aniceto Norín.

“¿Qué es un longko?”, le consultamos en este nuevo episodio de “Nütram: voces con la historia mapuche”. Norin dice que viene de tiempos antiguos, en su caso, por línea paterna desde su bisabuelo quienes fueron los líderes de su Lof, en estricto rigor es un Longko “tradicional”, como se ha dicho para dar cuenta de una diferencia de los Longko que han sido impulsados por CONADI, o bien, por el surgimiento del movimiento a rupturista a la Autodeterminación. En su reflexión dice que los Longko Tradicional se han ido perdiendo, estos viene de linaje por descendencia paterna. “Quedan pocos” dice de raíces antiguas, ya que es esta última la que “da el sentido de Longko”.

Norin deriva de una persona tranquila lo que se va denotando en la medida que da cuenta de su punto de vista político. La historia del Lof, se encuentra cruzada por la violencia, primero de la Ocupación de La Araucanía, luego de la Reducción, luego de la lucha por la tierra bajo la reforma agraria y la respuesta de la Dictadura militar que concluye con el asesinato de su padre. Es sin duda uno de los momento de mayor crudeza del diálogo con esta Autoridad Tradicional del pueblo mapuche.

Crece su voz al recordar la recuperación de tierra en los 90’ sobre el fundo Nancahue de uno de los hombres fuertes de la Concertación de Partidos por la Democracia, nos referimos a Juan Agustín Figueroa miembro del Partido Radical. Su procesamiento y posterior encarcelamiento junto a las autoridades tradicionales de Lolenco y Antonio Ñiripil. El impacto de la cárcel la describe en esta conversación.

Revisamos el proceso de asentamiento productivo bajo la Reforma Agraria. Un aspecto que concluyó en un embrión de lo que sería el Control Territorial, un proceso de Autonomía territorial desde “abajo”. Recuerda Norin la producción económica que llevaron adelante, la disputa con la forestal y el intento de comprender las normativas judiciales sobre los derechos de propiedad. Ahí destaca al abogado José Lincoqueo. En ese instante revisa sus vínculos con la Coordinadora Arauco-Malleco en la que fue parte de la Autoridades Tradicionales de la organización. A ella la recuerda como una “organización fundamental” y ve en las recuperaciones de tierras como “vigentes en la medida que exista injusticia”.

Hablamos de temas controversiales: uno la ausencia de unificación de las organizaciones mapuche y los distintos caminos abiertos por los mismos que acentúan las divergencias antes que los puntos de unión. Mira a los jóvenes mapuche como personas que están “escuchando poco” y que desean dirigir al pueblo mapuche sin comprender las tradiciones y costumbres. Por ello dice que hay que regresar a los principios concretos del ser mapuche.

Relata los avances con el Ministro Alfredo Moreno, pero su decepción a que quedase bajo su figura y no un avance en una política concreta. “Estamos peor” subraya. Al consultar si valió la pena su acercamiento señala que no lo valió. En ese momento, al entrar a debatir de temas presentes en Wallmapu, como el narcotráfico, la lluvia comienza a caer como si fuese un llanto de la tierra. “¿Cómo debería ser el mapuche en su óptica como Longko? Él dice que la violencia no es la manera, comparte las recuperaciones de tierra y el Control Territorial, pero no las quemas de casas y otros formas de actuar. “¿Cómo se encausa el movimiento?”: Recuperando el territorio y el mapuzungun. En nuestro idioma esta la comunicación, las palabras, los valores y la manera de poder volver a ser Norche.

Fernando Pairican

*Esta entrevista fue grabada originalmente en agosto de 2019. De común acuerdo entre la producción y el entrevistado se resolvió posponer su estreno hasta hoy.

Síguenos en nuestras redes sociales

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).