Instituciones participantes

El CIIR es un consorcio académico integrado por tres universidades: Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En el caso la UC académicos de distintas de sus facultarde han desarrollado a los largo de los años diversos proyectos que rescatan la perspectiva intercultural en diversos ámbitos; entre los que se puede destacar el Centro de Desarrollo Local o el Museo Leandro Penchulef ubicado en el Campus Villarrica, que promueven la valorización del patrimonio local de la Región de la Araucanía. En el CIIR, participan académicos de las siguientes dependencias:

 

Universidad Diego Portales

UDPEsta Casa de Estudios participa en el ICIIS a través del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO, el cual reúne a los académicos de las escuelas y programas de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales. Sus objetivos se vinculan con la propiciar la colaboración académica entre investigadores provenientes de la Ciencia Política, Historia y Sociología, especialmente en torno a temas de impacto e interés público. Además, contribuyen a la difusión de temas asociados a la Facultad y que son relevantes para la sociedad.

En cuanto a su trabajo en el CIIR, la UDP se inmiscuye en las investigaciones atinentes al ámbito de la representación electoral de las comunidades indígenas y el desarrollo de políticas públicas con foco intercultural.

 

 

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

AcademiaEsta Casa de Estudios Superiores participa en eI CIIR a través de su Escuela de Antropología, con 23 años de trayectoria. Su quehacer se ha destacado por fomentar el diálogo pluralista y la colaboración bajo un enfoque intercultural. Dentro de sus líneas de trabajo, sobresalen las de Estudios Étnicos y Multiculturales, Antropología Visual y Antropología Urbana, desarrollando éstas y otras áreas del conocimiento. Destacan, dentro de nuestra producción intelectual, diversos núcleos de investigación, con amplia participación de los estudiantes, que conectan a la Escuela con otras instituciones académicas y sectores de la sociedad.

Dentro del CIIR, los investigadores de la UAHC integran las líneas de Políticas Públicas, Patrimonio Cultural y Desarrollo y Medioambiente.