El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, se propone desarrollar investigación interdisciplinaria y colaborativa  en temas vinculados a pueblos originarios y relaciones interculturales en Chile. CIIR adopta un enfoque multidisciplinario y comparativo, integrando investigadores de diversos ámbitos académicos, tales como Antropología, Ciencia Política, Sociología, Psicología, Salud Pública, Historia, Educación y Literatura. Las distintas disciplinas que integran el CIIR representan tanto su riqueza como su complejidad. Variadas perspectivas convergen dentro de un amplio espacio de relaciones interculturales, sujetos, organizaciones y comunidades indígenas, apelando a diversos ámbitos de investigación así como marcos teóricos y metodológicos. Es la riqueza interdisciplinaria que se cita en el CIIR una de sus grandes fortalezas y, a su vez, cifra el desafío fundamental de desarrollar un Centro de investigación de altos estándares.

Partiendo de la constatación de la problemática nacional de un reconocimiento multicultural fallido, se identifican cuatro áreas relevantes para enfrentar este tema, las cuales se convierten en las bases para las cuatro líneas de acción del Centro: Políticas Públicas, Desarrollo y Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y Subjetividades y Conflictos.

El equipo de investigadores del CIIR está compuesto por académicos de distintas disciplinas provenientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además. Cuenta, además, con la colaboración de investigadores pertenecientes a instituciones y centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, tales como la Universidad de Columbia, Universidad de Stanford, University College of London, el Centro de Estudios Amerindios, Latinoamericanos y del Caribe, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Copenhague y la Universidad de California-San Diego.

El CIIR cuenta con el apoyo del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), del Ministerio de Educación de Chile.

.

El CIIR es un centro de investigación interdisciplinaria que busca generar conocimiento  académicamente relevante acerca de las relaciones interculturales en el país, propiciando nuevas condiciones para la participación, diálogo y debate sobre el reconocimiento de los pueblos originarios.

El CIIR integra distintas perspectivas disciplinarias y diversos enfoques metodológicos que permitan mejorar la comprensión del problema intercultural de Chile.

El centro aboga por una visión amplia de la interculturalidad que permita relacionar a miembros de  los pueblos originarios, agentes públicos y privados y demás  actores de la sociedad civil.

Desarrollar un análisis comprehensivo de la relación entre pueblos originarios y la sociedad chilena en los ámbitos de políticas públicas, desarrollo, patrimonio cultural y articulación de subjetividades mediante una estrategia de investigación interdisciplinaria y comparativa.