Políticas de Reconocimiento, Prácticas estatales e Interculturalidad

Francisca de la Maza y Maite de Cea lideran el equipo de esta línea de investigación que trabaja con casos de estudio en diferentes partes del país, se ha focalizado en las relaciones entre el Estado y la sociedad chilena, y los pueblos originarios, enfocándose específicamente en las políticas públicas. Se focaliza en el análisis de las tensiones y desafíos del estado nacional, producto de la generación de políticas públicas relevantes para las relaciones interculturales y en sus diferentes niveles de implementación (local, nacional).

Investigadores


Francisca de la Maza

Investigadora principal-Subdirectora

Doctora en Antropología social, especialista en políticas públicas e interculturalidad. Su principal línea de trabajo es la antropología del estado, donde ha indagado en los gobiernos locales, la interacción de funcionarios y agentes estatales, política indígena, entre otros. Se desempeña como docente e investigadora del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Maite de Cea

Investigadora principal

Socióloga y Doctora en Ciencia Política. Se desempeña como directora del ICSO y docente en la Escuela de Sociología UDP. Sus temas de investigación apuntan a las Políticas Culturales, la Institucionalización cultural, Democracia y Reconocimiento de pueblos originarios y las metodologías cualitativas de investigación.


Claudio Fuentes

Investigador asociado

Es profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill). Sus intereses académicos se han orientado al estudio de los procesos políticos en Chile y América Latina, focalizándose en los últimos años en el estudio de las dinámicas del cambio institucional. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio a la mejor tesis de doctorado otorgado por la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA) y es Luksic Fellow de la Universidad de Harvard (2011). Integró el Consejo Asesor Presidencial anti-corrupción (2015). Es investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) e investigador senior del proyecto Milenio, Desafíos a la representación.  


Claudio Espinoza

Investigador asociado

Doctor en Antropología. Coordina el Núcleo de Estudio Étnicos y Multiculturales donde desarrolla investigaciones ligadas a los procesos de Reforma del Estado, descentralización y participación electoral indígena. Es director de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.


María Lara

Investigadora asociada

Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. Es Doctora en didáctica de la lengua y literatura y poeta. Su interés se centra en el conocimiento de la lengua y la cultura, especialmente el mapudungun -de la que es hablante nativa-, como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad contemporánea.


Andrew Webb

Investigador asociado

Sociólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Magíster en métodos de investigación social, Universidad de Leeds. Doctorado en Ciencias Sociales Universidad de Cambridge. Profesor adjunto del Instituto de Sociología UC.


Rukmini Becerra

Investigadora adjunta

Rukmini Becerra es Doctora en Educación. Curriculum e Instrucción: Lenguaje,Alfabetización y Cultura, de la Universidad de Washington. Magíster en Lingüística, Universidad de Chile. Profesora de Castellano, Licenciada en Educación y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica, mención Lingüística, de la misma casa de estudios superiores  


Sergio Caniuqueo

Investigador adjunto

Historiador de la Universidad de Chile. Académico de la Universidad de Santiago.


Natalia Caniguan

Investigadora adjunta

Antropóloga social. Directora del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera. Su investigación se ha focalizado en temas de identidad, etnicidad, antropología de la educación, pueblo mapuche y empoderamiento. Adicionalmente, ha desarrollado investigaciones acerca de prácticas culturales como los textiles y el canto mapuche.


Anahí Huencho

Investigadora doctoral

Profesora de Estado en Matemática, Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación y Doctorando en Ciencias de la Educación.

Ha desarrollado diversas investigaciones en la línea de la etnomatemática en el contexto de educación formal en Chile. La etnomatemática busca generar procesos educativos considerando los factores culturales y de origen étnico de los alumnos


Víctor Naguil

Investigador postdoctoral

Historiador. Fue encargado de relaciones internacionales de Walmapuwen. Ha investigado en temas vinculados a la promoción y revitalización del mapudungun.


Publicaciones

: Francisca de la Maza (2017): Tourism in indigenous territories: the impact of public policies and tourism value of indigenous culture,

Latin American and Caribbean Ethnic Studies,

2018

: Régimen de desigualdad y pueblos indígenas en el período postdictatorial. Tres vías en la disputa por la igualdad1

Estudios Atacameños Arqueología y Antropología Surandinas

2018

: Procesos etnopolíticos en la transición democrática chilena Gobiernos locales y la vía política mapuche

Cuadernos de Antropología Social /45 (2017)

2018

Maza, Francisca de la: State Interactions in Indigenous and Intercultural Contexts. Shared Life Trajectories between the Public Employee and the User

Anthropos

2017

: Direcciones y derroteros de la Protección Social en Chile: Análisis del proceso de reconstrucción de una ciudadanía basada en derechos

RUMBOS TS, año XII, Nº 15, 2017. ISSN ED. IMPRESA 0718- 4182 / ED. EN LÍNEA 0719-7721, pp. 11-37  

2017

: Rukmini Becerra-Lubies & Manka Varghese (2017): Expansive learning in teachers’ professional development: a case study of intercultural and bilingual preschools in Chile,

International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.  

2017

: Shifting the Status Quo: Constitutional Reforms in Chile

University of Miami, 2015.

2017

: Subaltern Bureaucrats and Postcolonial Rule: Indigenous Professional Registers of Engagement with the Chilean State

2017

: De Cea, M. y C. Fuentes S. 2016. “Vendiendo soluciones. Campañas tradicionales y profesionalizadas en Chile”

Revista Internacional de Sociología 74(3):e042

2017

: State conceptions of indigenous tourism in Chile

Annals of Tourism Research 56 (2016) 80–95

2017

: Is the interculturalisation of Chile’s universities a real possibility?

2017

: Visually Situated Language Comprehension

Language and Linguistics Compass 10/2 (2016): 66–82, 10.1111/lnc3.12177.

2016

: Resignificaciones locales de los discursos transnacionales de educación superior intercultural en Veracruz

RMIE, 2014, VOL. 19, NÚM. 60, PP. 45-71.

2015

: Un asimétrico escenario de relaciones. Valoración de dirigentes mapuche acerca de las relaciones interétnicas. Análisis desde un enfoque triangular

Revista Antropologías del Sur N° 3, 2015 Págs. 31 - 49.

2015

: Discourse and praxes of actors involved in the creation of indigenous public policies in Chile

UCL-Mons, Belgium.

2015

: ¿Constitución al estilo chileno? Perspectivas constitucionales para el 2015

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales. Documento de trabajo ICSO – N° 16 / 2015

2015

: Shifting the Status Quo: Constitutional Reforms in Chile

University of Miami, 2015.

2015

: ¿Hasta dónde reconocemos a los indígenas en Chile? Resultados Encuesta Nacional UDP 2014

Escuela de Sociología Universidad Diego Portales. Documento de trabajo ICSO – N° 19 / 2015. Serie Encuesta Nacional UDP

2015

: Cooperación Internacional y Educación Intercultural bilingüe en Chile. Cuatro casos en la educación superior

RMIE, 2014, VOL. 19, NÚM. 60, PP. 19-43.

2015

: Arturo Warman: entre la Antropología y la Agencia Estatal. Su relación con los Yaquis

Revista Antropologías del Sur N° 1, 2014.

2015

Artículo 7: Los mapuche del sur de Chile y sus relaciones interculturales

Pueblos Originarios y sociedad nacional en Chile: la interculturalidad en las prácticas sociales. PNUD. Santiago de Chile. 2013.

2015

Introducción: ciudadanía indígena: Diagnóstico y retos institucionales

Seminario Internacional Ciudadanía Indígena: Retos y nuevos desafíos para la institucionalidad pública. PNUD. Santiago de Chile, 2013

2015

Rural Chile Transformed: Lights and Shadows

Journal of Agrarian Change, 2013.

2015

Chile: Lo indígena como categoría censal. La disputa entre el reconocimiento y la autoadscripción

Revista Jilar.

2014

Pueblos Originarios y sociedad nacional en Chile: la interculturalidad en las prácticas sociales

Artículo 7: Los mapuche del sur de Chile y sus relaciones interculturales.

2013