Patrimonio cultural y estéticas de la identidad

Esta línea de investigación es liderada por Pedro Mege, director del Centro, y Luis Campos. Su propuesta de investigación tiene como objetivo contribuir a la visibilidad pública de las comunidades indígenas, relevando su producción artística- simbólica y ayudando a la sociedad chilena a reconocer la trayectoria cultural y presencia estética de las culturas originarias. Así como relevar las tensiones existentes en el proceso de patrimonialización de las mismas comunidades, focalizándose en las modalidades de colaboración, resistencia y negociación que adoptan los sujetos involucrados en este proceso.

Investigadores


Pedro Mege

Investigador principal-Director

Doctor © en Estudios Latinoamericanos, se ha especializado en las áreas de la Etnolingüística y Semiología. Su campo de trabajo ha sido la cultura mapuche, principalmente sus textiles, la cultura del desierto, en asociación a la vida en los campamentos mineros, y la fotografía indígena de Chile. Docente Antropología UC.

Director Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.


Luis Campos

Investigador principal

Doctor en Antropología, ex presidente del Colegio de Antropólogos de Chile. Se ha especializado en aspectos relativos a teoría antropológica, antropología de la religión y en la investigación con pueblos originarios, habiendo realizado trabajo de campo con indígenas de Chile, México, Brasil y Argentina. Docente de la UAHC.


Paula Miranda

Investigadora asociada

Doctora en Literatura. Es especialista en poesía chilena e hispanoamericana. Sus investigaciones abordan la poesía chilena del siglo XX en su contexto artístico y social y en su especificidad estética, con especial énfasis en las configuraciones identitarias, territoriales y paisajísticas. Es especialista además en literaturas prehispánicas y en canto a lo poeta.


Felipe Martínez

Investigador asociado

Doctor en Antropología Biológica. Es bioantropólogo y desarrolla un trabajo disciplinario de carácter teórico y experimental, cuyos intereses se dirigen hacia la protección del patrimonio bioarqueológico y bioantropológico. Docente del programa de Antropología UC.


Francisco Gallardo

Investigador asociado

Es licenciado en Antropología con mención en Arqueología. Ha participado en numerosos proyectos de investigación arqueológica en distintas regiones del país. Es también frecuente colaborador de revistas especializadas y sus áreas de interés han sido la metodología arqueológica, la semiología, el arte precolombino y la etnografía. Es miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología, Editor de la revista Mundo Precolombino e investigador del Museo Chileno de Arte Precolombino.


Joseph Gómez

Investigador adjunto

Doctor en Ciencias Filosóficas, Universidad de La Habana. Entre los temas de su interés se encuentran: patrimonio cultural e identidad cultural en América Latina: redes de museos; procesos de musealización; discursos museográficos; patrimonio outsider y nuevos espacios para la expresión de la herencia cultural y la memoria.

Publicaciones


Allison Ramay

Investigador adjunto

PhD en Hispanic American Languages and Literatures, UCLA (2009) con la tesis doctoral “Mapuche Citizenship: Entangled Histories in Post-Independence Chile”. Sus investigaciones se enfocan en la identidad nacional en Chile y representaciones y auto-representaciones de los mapuche por parte de escritores indígena y no-indígena desde el siglo XIX hasta hoy en día. Fue co-editora de una antología de poesía de mujeres mapuche (Hilando en la memoria, Cuarto Propio, 2006) y tradujo al inglés la poesía de Graciela Huinao (Walinto, Cuarto Propio, 2009). Actualmente está realizando una investigación sobre las estrategias discursivas utilizadas por el intelectual y político mapuche Manual Manquilef (1887-1950) con apoyo del ICIIS y la VRI.


Margarita Alvarado

Investigador adjunto

Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile y Licenciada en Estética. Es académica del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre la imagen, imaginario y representación de los pueblos mapuche y de los indígenas del norte de Chile, así como en la representación del concepto de “fueguino”.


Olaya Sanfuentes

Investigador adjunto

Doctora en Historia del Arte, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster Historia del Arte, Universidad de Georgetown. Académica del Instituto de Historia de la UC, sus áreas de interés en investigación se orientan hacia la historia cultural, la memoria y el patrimonio.


Alejandro Bilbao

Investigador adjunto

Realizó sus estudios de Psicología y Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, luego en la Universidad de Chile entre 1987 y 1992. Obtuvo un Máster en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis en la Universidad París-Diderot (Paris 7) obteniendo posteriormente un Doctorado en Ciencias Humanas y Clínicas en la misma Universidad.


Raúl Molina

Investigador adjunto

Doctor en Antropología de la Universidad de Tarapacá-Universidad Católica del Norte. Magíster en Geografía con Mención en Recursos Territoriales, Universidad de Chile. Diplomado en Historia del Arte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado, entre otras, las investigaciones "Antecedentes Territoriales y Culturales de los Pueblos Indígenas de Chile"; "Las Aguas Indígenas en Chile. Nancy Yáñez y Raúl Molina"; "La Gran Minería y los Pueblos Indígenas en el Norte de Chile"; "Alerceros Huilliches de la Cordillera de la Costa de Osorno"; "Las Tierras Mapuches y la Reforma Agraria".


Elisa Loncon

Investigadora adjunta

Profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México) y un Doctorado en Lingüística de la Universidad de Leiden (Holanda). Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, talleres y programas. Es profesora de mapudungun e inglés en diversos establecimientos. Ha llevado a cabo una decena de investigaciones con temáticas relacionadas con el mapudungun y la situación sociocultural y lingüística de la población escolar de Arauco, Región del Biobío. Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, aprobado por el Consejo de Departamento y el Consejo de la Facultad de Humanidades de la USACH.


Publicaciones

Gómez Villar, J. (2012b). ¡Pueblo típico ahora!... El oficio de los canteros como Patrimonio Cultural de la Nación. (Canteras de Colina, Santiago de Chile, 1998-2010).

Cátedra de Artes, (11), 77–101.

2018

Gómez Villar, J. (2012a). Patrimonio Mundial y Postnacionalismo.

In J. Blánquez, S. Celestino, L. Roldán, P. Bernedo, & O. Sanfuentes (Eds.), Ensayos en Torno al Patrimonio Cultural y al Desarrollo Sostenible en Chile y España (pp. 13–35). Madrid: UAM Ediciones/ CSIC.

2018

Gomez Villar, J. (2012). Daniela Marsal, Hecho en Chile.

Reflexiones en torno al patrimonio. Historia, 295–297.

2018

Gómez Villar, J. (2013). Sangre Invisible: Museografías Del Patrimonio Prohibido.

In M. Bengoa (Ed.), Historias Desde La Bruma, Ficciones De Una Desaparición (1a, pp. 60–69). Santiago de Chile: Escuela de Arte PUC/Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

2018

Gomez Villar, J. (2014). De Chile para México: Desapego de América Latina y Otras Resistencias al Patrimonio

. In E. De la Cerda (Ed.), Rehabilitación Murales : David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero, Jorge González Camarena, Chillán, Concepción, Chile : Noviembre 2011 - Marzo 2013 (p. 123). Santiago de Chile: Consejo de Monumentos Nacionales y CENCROPAM.

2018

Gómez Villar, J. (2014). Patrimonio y Memoria: la experiencia del pasado a través de materialidades.

In G. Carballo, J. Gómez, & O. Sanfuentes (Eds.), La Trama De Los Objetos: Distintas Miradas Sobre Cultura Material(1a, pp. 41–58). España: Ediciones UIB. Retrieved from

2018

Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2014). Patrimonio en Conflicto (1a).

Santiago de Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

2018

Gómez Villar, J., & Jarpa, V. (2015). Memoria del Padre Infame: la violación de mujeres como escena fundacional de la interculturalidad en Chile.

In F. Gallardo (Ed.), Diálogos del Reconocimiento (pp. 110–119). Santiago, Chile: CIIR. Retrieved from

2018

Gómez Villar, J. (2016b). Ramón Joffré. El Neoperuano. Arqueología, Estilo Nacional y Paisaje Urbano en Lima, 1910-1940.

Historia, I, 261–327.

2018

Gómez Villar, J. (2016a). Los Trabajos Del Patrimonio: De La Veneración Del Poder a La Supervivencia Del Indígena Global. In Patrimonio Y Pueblos Indígenas.

Reflexiones Desde Una Perspectiva Interdisciplinaria E Intercultural (pp. 19–58). Santiago de Chile: Pehuén Editores S.A. Retrieved from

2018

Carvalho-Amaro, G. de, Gómez Villar, J., & Sanfuentes, O. (Eds.). (2017). La trama de los objetos: distintas miradas sobre cultura material.

Santiago de Chile: Ril Editores.

2018

Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2018b). Indigenous heritage and healing nostalgia: Mapuche’s lof in Rehue Romopulli, Port Saavedra, Chile.

International Journal of Heritage Studies, 1–14.

2018

Gómez Villar, J., & Canessa, F. (2018a). Adapting past identity: inclusive pride at the National Historical Museum of Chile.

Museum Management and Curatorship, 33(3), 261–278.

2018

Gallardo, F., Correa, I., Pimentel, G. y J. Blanco "Consumption consumes: Circulation, exchange and value of San Pedro de Atacama black polished ceramics (Coast atacama desert, northern Chile)".

Latin American Antiquity 28 (2) 252–268. 2017

2018

Carrasco. M, Correa. I , Belmar.C, Ballester. B y Gallardo.F Cocinando relaciones interculturales: Residuos adheridos en vasijas cerámicas de grupos cazadores recolectores marinos del desierto de Atacama (período formativo, norte de Chile).

Estudios Atacameños, 55, 85-108, 2017

2018

Campos , Luis Alvarado, Campos, Gallardo, Gómez, Kalazich, Martínez, Mege, Miranda, Osses, Ramay, Sanfuentes. "Patrimonio y Pueblos Indígenas. Reflexiones desde una perspectiva interdisciplinaria e intercultural. Patrimonio y las demandas de Reconocimiento Cultural"

Pág. 67-74. CIIR-Pehuén Editores, 2016.

2018

: Campos, Luis. "Los negros no cuentan. Acerca de las demandas de reconocimiento de los afrodescendientes en Chile y la exclusión pigmentocrática".

Revista Antropologías del Sur, 8, 15-31, 2017

2018

: Molina, Raúl Sinclaire, C. "El arte de ser diaguita. Pueblos de Indios del Norte Chico. Los diaguita actuales".

Pág. 81-108 Museo Chileno de Arte Precolombino, 2016

2018

: Molina, Raúl Raquel Abella, Angela Brandão; Fernando Guzmán Historia del Arte en dialogo con otras disciplinas. "El sol y la luna: Iconografía y Representación en la cosmovisión del arte barroco andino"

Pág. 120-129 Universidad Adolfo Ibáñez, Centro de Restauración y Estudios Artísticos (CREA), Universidade Federal de Sao Paulo, 2016

2018

Molina, Raúl. "En la huella está el peligro: Arrierías de Puna y Desierto"

Editorial Quillqa-Universidad Católica del Norte 2017

2018

: Molina, Raúl y Campos, Luis Confín geográfico, refugio indígena, pueblos de indios y etnogénesis en el Huasco Alto (Chile)

Revista de Geografía Norte Grande 68 123-140 2017

2018

“Las frutas en la pintura colonial de Chile: más que decoración, simbolismo”

Revista Ensayos. Historia y Teoría del Arte. Número 24, 2014. ISSN 1692-3502, pág. 85-103.

2016

“Intuiciones difíciles: Italo Calvino y el oficio del historiador”

Revista de Humanidades, Universidad Andrés Bello ISSN 07170491 , pág. 221-228

2016

"Un nuevo documento en la descripción decimonónica del distrito de Atacama. Miguel Solá a la luz de viajeros y científicos chilenos y bolivianos”

Anales de Literatura Chilena Año 16, diciembre 2015, Número 24, pág. 137-161

2016

“Lo americano en las artes. Aproximaciones desde la historiografía"

María del Pilar López y Fernando Quiles (editores), Visiones renovadas del Barroco Americano, Sevilla 2016, pág. 130-145

2016