Desarrollo y Medio Ambiente

El equipo es liderado por Eduardo Valenzuela y  Piergiorgio Di Giminiani, y se ha abocado a la comprensión de las consecuencias de los planes de desarrollo económico-productivos y las mediaciones sociopolíticas que involucran a actores indígenas y no indígenas a lo largo del país. Esta línea de investigación, aborda las condiciones sociales y económicas que producen y mantienen las inequidades que afectan a los pueblos indígenas y grupos étnicos, y los procesos que promueven las fuerzas de mercado, la intervención estatal y las acciones de base que contribuyen a la marginalización y al empoderamiento de estas poblaciones, así como a la diferenciación entre estas comunidades.

Investigadores


Eduardo Valenzuela

Investigador principal

D.E.A. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Decano Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado estudios en la línea de la comprensión hermenéutica, la moral, cultura popular y consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social, entre otros.


Piergiorgio Di Giminani

Investigador principal

Doctor en Antropología, sus intereses se centran en la significancia sociocultural atribuida al paisaje y los procesos políticos detrás del control de los recursos naturales. Se ha enfocado en los procesos legales de compensación de tierra a comunidades mapuche y en las controversias y colaboraciones en los procesos de conservación y uso de recursos forestales en el sur de Chile.


José Bengoa

Investigador asociado

Licenciado en Filosofía con estudios en Antropología y Ciencias Sociales. Es autor de numerosos libros y ensayos sobre la historia del pueblo mapuche. Fundador y primer Director de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la cual es actualmente rector.


Enrique Calfucura

Investigador adjunto

Enrique Calfucura Tapia es Doctor (candidato) en economía de la Universidad de McGill, Canadá. Master en Economía de la Universidad de Toronto, Canadá, e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Ha desarrollado investigación sobre sustentabilidad, recursos naturales y conflicto, gobernanza y pueblos indígenas, y conservación de la biodiversidad basada en comunidades. Es profesor asistente en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.


Mayarí Castillo

Investigadora adjunta

Antropóloga Social, Universidad de Chile. Maestra en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. Doctora en Sociología, Lateinamerika –Institut, Freie Universität Berlin. Ha desarrollado investigación sobre estratificación y desigualdad, pueblos indigenas y fenómenos urbanos/ambientales. Es académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y forma parte del Comparative Research Programme on Poverty (CROP) en calidad de investigadora asociada.


Rodrigo Arriagada

Investigador asociado

Doctor en Recursos Naturales y Economía Ambiental. Sus intereses de investigación se concentran en la economía de servicios ecosistémicos, evaluación de impacto de políticas ambientales, forestación y uso de la tierra. Lleva a cabo un proyecto sobre la relación entre economía doméstica y bosques nativos en el centro sur de Chile.


Constanza Monterrubio

Investigadora postdoctoral

Constanza Monterrubio Solís es Doctora en Manejo de Biodiversidad, Maestra en Biología de la Conservación por la Universidad de Kent, en Reino Unido. Bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene experiencia en proceso comunitarios de toma de decisiones para el manejo de recursos naturales. Ha sido Becaria del Programa de Becas Posdoctorales en la UNAM, en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. Su investigación en el CIIR se en enfoca en el estudio de las huertas familiares campesinas e indígenas como aservos del conocimiento agrícola local puede proporcionar un mejor entendimiento acerca de la resiliencia de los sistemas de alimentación locales.


Dante Choque

Investigador adjunto

Candidato a Doctor, Universidad de Sydney. Global MBA, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad de Tarapacá.


Daniela Escalona

Investigadora doctoral

Geografa, Doctora(c) Geografía, trabajo como docente en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. especialista en Conflictos ambientales, desarrollo y medio ambiente. Realizo mi investigación en visiones de desarrollo y territorio, en contextos de conflictos con la minería.
En conflictos me especialice con un trabajo de 6 años en el observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, donde asesoraba y gestionaba conflictos ambientales producidos por el extractivismo, de ahí profundice en la minería.


Ángel Aedo

Investigador adjunto

Doctor en Antropología social. Su proyecto de investigación estudia los imaginarios y prácticas de desarrollo en los territorios indígenas de Tarapacá, las maneras en que estos discursos prefiguran nuevas relaciones socioambientales y las condiciones en que se encuentran los saberes locales con la experticia de los agentes de desarrollo.


Fabián Flores

Investigador doctoral

Sociólogo y candidato a Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el área de educación indígena e intercultural. Actualmente investiga en el área interdiciplinar de la teoría política, pueblos indígenas e historia política.


Tomás Ibarra

Investigador adjunto

Ingeniero Agrónomo, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Antropología Ambiental, Centre for Biocultural Diversity, University of Kent, UK. Doctor en Filosofía, Department of Forest and Conservation Sciences, University of British Columbia, Canadá. Ha desarrollado investigación en ciencias ecológicas y sistemas socio-ecológicos en ambientes forestales, agroforestales y agrícolas en Chile, México y Canadá. Es académico del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL), Campus Villarrica y de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC.


Gonzalo Salazar

Investigador asociado

Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor of Philosophy, Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee, Reino Unido. Director Centro UC de Desarrollo Local, CEDEL. Profesor Asistente, Campus Villarrica e Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.


Cristian Bonacic

Investigador adjunto

Profesor Asociado Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Agronomía e Ingenería Forestal. Doctor of Philosophy. University of Oxford (2000); Master of Science. University of Reading (1996); Médico Veterinario. Universidad de Chile (1990)


Rosa Isla

Investigadora doctoral

Rosa Isela Meneses es biología con especialidad en botánica de ecosistemas de alta montaña, fue directora del Herbario Nacional de Bolivia. En Bolivia es responsable de la Red GLORIA (Global Observation Research Inciative in Alpine Environments). Es COPI de BIOTHAW, proyecto multidisciplinario para el estudio de los bofedales altoandinos donde se relacionan los conocimientos del ecosistema con escenarios climáticos y socioeconómicos. Con NASA realiza el seguimiento de bofedales altoandinos sobre el impacto de los pastores y el cambio climático. Es becaria doctoral del CIIR con un proyecto comparado que interroga de manera crítica las dimensiones sociales y ecológicas de bofedales binacionales Chile-Bolivia en las fronteras Sajama y Parinacota.


Publicaciones

Salazar, G., Fonck, M. and Irarrázaval, F., 2017. Paisajes en movimiento: Sentidos de lugar y prácticas interculturales en ciudades de la Región de la Araucanía, Chile.

Chungará (Arica)49(2), pp.251-264.

2018

Sarmiento, F. O., Ibarra, J. T., Barreau, A., Pizarro, J. C., Rozzi, R., González, J. A., & Frolich, L. M. (2017). Applied Montology Using Critical Biogeography in the Andes.

Annals of the American Association of Geographers, 107(2), 416-428.

2018

Escalona (2017). Energía Termoeléctrica en Chile: una mirada desde el discurso desarrollista.

Espacios4(8), 49-63

2018

Martínez Velasco, G., Monterrubio Solís, C., & Burstein, J. (2017). Ambivalencias de la migración y el retorno en contextos rurales de Chiapas: Entre las multas y el bien común.

Migraciones internacionales, 9(2), 113-141.

2018

Arriagada, R., Villaseñor, A., Rubiano, E., Cotacachi, D., & Morrison, J. (2018). Analysing the impacts of PES programmes beyond economic rationale: Perceptions of ecosystem services provision associated to the Mexican case.

Ecosystem Services, 29, 116-127.

2018

Salazar, G., Irarrázaval, F. and Fonck, M., (2017). Exploring intermediate cities in Latin America: mixed mobile methods for mobility assessment in Villarrica, Chile.

The Geographical Journal, 183(3), pp.247-260

2018

Arriagada, R. A., Echeverria, C. M., & Moya, D. E. (2016). Creating protected areas on public lands: is there room for additional conservation?

PloS one, 11(2), e0148094.

2018

Bengoa, J., (2018). Potencialidades y limitaciones del derecho internacional sobre (o de) los pueblos indígenas.

Antropologías del Sur, 4(7).

2018

Bengoa, J. (2017). Mapuche, colonos y el Estado Nacional.

Editorial Catalonia.

2018

Choque D. (2016). Apropiación de deidades andinas en las nociones de desarrollo del territorio Aymara.

En Ecopolíticas globales: medioambiente, bienestar y poder. Santiago: Hueders Editores

2018

Choque (2017). La identidad indígena interpretada como una categoría de análisis en los estudios de población.

Enfermería: Cuidados Humanizados.6(SPE), 95-104.

2018

Coria, J., & Calfucura, E. (2012). Ecotourism and the development of indigenous communities: The good, the bad, and the ugly.

Ecological Economics, 73, 47-55

2018

Castillo (2016). Desigualdades socioecológicas y sufrimiento ambiental en el conflicto “Polimetales” en Arica

Convergencia, 23(72), pp.89-114

2018

Di Giminiani (2015).  The becoming of ancestral land: place and property in Mapuche land claims.

American Ethnologist 42(3): 490-503.

2018

Castillo (2016). Socio-Ecological Inequality and Water Crisis: Views of Indigenous Communities in the Alto Loa Area.

Environmental Justice, 9(1), 9-14.

2018

Di Giminiani 2016. How to Manage a Forest: Environmental Governance in Neoliberal Chile

. Anthropological quarterly 89(3): 721–750.

2018

Mateo Piñones, M., & Valenzuela Carvallo, E. (2017). Being Mapuche today in Chile: judgement criteria for ethnic identification among the new generation.

Journal of Ethnic and Migration Studies, 43(9), 1580-1596.

2018

Aedo 2017. Encarnando (in)seguridad. Orden policial y política de la presencia en la frontera norte de Chile. Antípoda.

Revista de Antropología y Arqueología, 29: 87-103.

2018

Valenzuela, E., & Unzueta, M. B. (2015). Parental transmission of ethnic identification in mixed couples in Latin America: The Mapuche case

Ethnic and Racial Studies38(12), 2090-2107.

2018

Aedo 2017. (con Paulina Faba) The act of knowing and the indeterminacy of the known in Huichol contexts (Mexico)

. Social Anthropology 25 (2): 190-205.

2018

How can we teach our children if we cannot access the forest? Generational change in Mapuche knowledge of wild edible plants in Andean temperate ecosystems of Chile

Barreau, A., J.T. Ibarra, F.S. Wyndham, A. Rojas & R.A. Kozak. 2016. Journal of Ethnobiology 36(2): 412-432.

2016