Investigadores del CIIR se adjudican proyectos FONDECYT

relacionado
Francisca de la Maza, Claudio Fuentes
publicado en

Los investigadores de la línea de Políticas Públicas del CIIR Francisca de la Maza y Claudio Fuentes obtuvieron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, para desarrollar sus respectivas investigaciones durante cuatro años a partir de 2017. Los resultados de los proyectos seleccionados fueron publicados por la entidad estatal durante febrero.

Turismo y pueblos indígenas. Estudio de discursos, prácticas y políticas públicas en tres territorios de Chile.

En el caso de Francisca de la Maza, su investigación buscará identificar las diversas formas en que el complejo fenómeno del turismo se relaciona con los pueblos indígenas en Chile. El foco se dirige a dos ámbitos: por un lado, analizará el turismo que se desarrolla en territorios históricos de los pueblos indígenas y que incorpora “lo indígena” como parte de su oferta y, por otro lado, el turismo indígena, que en este mismo contexto es implementado por organizaciones o emprendimientos indígenas como una fuente económica y de desarrollo. Se abordarán tres estudios de casos: la comuna de San Pedro de Atacama, con una importante trayectoria de desarrollo turístico relacionado al paisaje, parques nacionales, patrimonio arqueológico y la cultura atacameña o likan antay; y dos sectores de la regiones de la Araucanía y Bío Bío, ubicados en el área lafkenche o costera y el otro en la zona pewenche o cordillerana. En estos últimos, se ha desarrollado un turismo a menor escala asociado a la cultura mapuche, a sus paisajes y naturaleza. Los tres casos, con una historia y presencia indígena, han impulsado formas de turismo que no han estado ajenos a la demanda de reconocimiento y reivindicaciones históricas, territoriales y culturales de los pueblos indígenas, generados por problemas asociados a demandas tanto de tenencia de la tierra, acceso al agua y reivindicación cultural como a la presencia de proyectos extractivistas o megaproyectos de desarrollo. Esto le da una particularidad a esta investigación al incorporar las tensiones y demandas indígenas en un contexto de desarrollo económico neoliberal y de expansión del turismo.

Evaluación del proceso constituyente en Chile

Los últimos cinco años en Chile han sido ricos en la generación de propuestas de transformación constitucional. El proyecto a cargo de Claudio Fuentes se propone estudiar cómo ciertas ideas comienzan a circular y hegemonizar las discusiones políticas que luego se traducen en propuestas programáticas de los partidos y coaliciones. Un buen ejemplo de ello es el debate sobre las bondades del sistema “semi-presidencial” que ha ganado importantes adeptos políticamente, ¿Por qué ese modelo y no otro es aceptado por una parte importante de la élite política? ¿Qué evidencias y referentes se utilizan para sustentar esta opción? ¿Quiénes canalizan este tipo de propuestas? Lo propio ocurre con el reconocimiento de pueblos indígenas, que ha adquirido más fuerza política. ¿Por qué y cómo se instala en las propuestas constitucionales la idea de “multiculturalidad”? ¿Por qué es multiculturalidad y no “plurinacionalidad?. En relación a los objetivos del CIIR, este proyecto realizará una contribución empírica de poder sistematizar y documentar las percepciones de los actores en la medida en que se desarrolla un proceso de cambio constitucional mediante el cual ciertas ideas adquieren relevancia política y social, en particular, al debate sobre reconocimiento de pueblos indígenas, tema especialmente controvertido entre las élites políticas por las divisiones ideológicas que genera.