Investigadores del CIIR publican libro sobre fenómenos ecopolíticos globales

relacionado
Piergiorgio Di Giminani, Ángel Aedo
publicado en

Qué teorías y prácticas son necesarias para dar cuenta de los actuales procesos de modernización, extractivismo y protección de la naturaleza que ocurren a lo largo y ancho del globo? ¿Qué aproximaciones pueden acompañarnos a promover nuevos caminos hacia la justicia social y medioambiental? Estas son las preguntas que intenta responder el libro “Ecopolíticas Globales: Medio Ambiente, Bienestar y Poder”. El texto, publicado por editorial Hueders, reúne una serie de capítulos a cargo de diversos investigadores. La edición corrió por cuenta de los investigadores del CIIR Piergiorgio di Giminiani y Ángel Aedo, más el ex postdoctorante del centro Juan Loera.

La publicación invita a acercarse a las preguntas planteadas mediante distintas experiencias provenientes de cinco continentes, que, analizadas de forma comparativa, entregan diferentes lecturas sobre configuraciones novedosas entre política, medio ambiente y bienestar. Estos tres elementos son constitutivos de lo que los editores definen como ecopolíticas globales, es decir, el conjunto de prácticas de poder que se despliegan en el juego móvil de las relaciones entre agentes humanos y no humanos en contextos tanto de interacción como de fricciones globales.

El libro consta de una introducción a cargo de los editores, más ocho capítulos que corresponden a contribuciones de investigadores tales como: Sarah C. White, Dante Choque, Ben Campbell, Horacio Almanza, Birgit Müller, Marama Muru-Lanning y Nancy Postero.

A partir de los casos abordados por cada uno de los autores, se ofrece un acercamiento teórico, etnográfico y comparativo a nivel global sobre configuraciones novedosas entre política, medio ambiente y bienestar.

El libro ya está a la venta en tiendas Hueders y librerías asociadas.