Concluye primera escuela latinoamericana de verano en problemáticas sociales

publicado en

Organizada por el CIIR y el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte, la escuela de verano latinoamericana en problemáticas sociales, LASI, reunió a 36 estudiantes de postgrado, provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Chile.

Emplazada en San Pedro de Atacama, LASI se planteó como una iniciativa dirigida a estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes de alta calificación que contaran al menos con un grado de Magíster. El objetivo fue entregarles la oportunidad de reunirse durante una semana en modalidad de claustro, recibiendo formación y supervisión de destacados cientistas sociales chilenos y extranjeros. Además, LASI se fijó desarrollar una instancia que reuniese a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes provenientes de América Latina, Norteamérica y Europa, fortaleciendo la creación de redes de colaboración y el intercambio de conocimiento.

Realizada entre el cuatro y el nueve de enero de 2017, LASI acogió a 36 estudiantes provenientes de prestigiosas universidades como Princeton, Queen Mary of London, California Davis y Arizona, entre otras. Veintiuno de aquellos fueron seleccionados a través de un proceso de postulación. Los restantes quince participaron a través de becas entregadas por los programas de doctorado que patrocinaron la escuela: Educación, Sociología, Psicología y Geografía UC; Antropología UCN; y Estudios Latinoamericanos de la U. de Chile.

A la ceremonia de inauguración de LASI, realizada el miércoles cuatro de enero en el hotel Diego de Almagro de San Pedro de Atacama, asistieron la Vicerrectora de Investigación UC, Sol Serrano, su par de la UCN, María Cecilia Hernández, y el director del CIIR, Pedro Mege.

LASI se organizó en seis talleres sobre temas como Formación del Estado y Soberanía, Conflictos Medioambientales y Comunidades Indígenas, Racismo y Prejuicio, Derechos Humanos y Justicia Transicional, entre otros.  Además, los seis profesores internacionales invitados ofrecieron conferencias a modo de apertura de cada una de las jornadas de estudio y discusión.

Como docentes participaron los académicos Jim Sidanius, Sharika Thiranagama, Thomas Blom Hansen, Karine Vanthuyne, Charles Hale, Salvador Millaleo, Tom Perreault y Rosamel Millaman. Ejercieron codocencia los investigadores del CIIR y académicos UC Helene Risor -además coordinadora académica de LASI-, Héctor Carvacho y Marjorie Murray, y el también investigador CIIR y académico de la UCN Manuel Prieto.

Los estudiantes que participaron en LASI provenían de distintas disciplinas como Sociología, Antropología, Ciencia Política, Psicología, Geografía y Musicología.

La escuela de verano, por último, también contempló actividades extracurriculares, como la visita al observatorio radioastronómico ALMA, la charla del Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez y la visión del premiado documental Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán.

Más información en lasisummerschool.com