23

Junio

2017

Violeta Parra en el Wallmapu: su encuentro con el canto mapuche

en
Aula Magna José Manuel Irarrázabal
dirección
Alameda 340.
fecha
23 Junio 2017
hora
19:00 horas

Presentación Violeta Parra en el Wallmapu: su encuentro con el canto mapuche

Durante muchos años, el análisis de la obra de Violeta Parra arrojó indicios de un vínculo no constatado con la cultura del pueblo mapuche. En su rítmica, instrumentación y en las temáticas que abordó, se revelaba una influencia de la cual, sin embargo, solo quedaban los recuerdos que Ángel Parra anotó en su biografía Violeta se fue a los cielos. Hace tres años, sin embargo, la historia cambió.

La investigadora del CIIR y académica UC Paula Miranda, encontró en el archivo de la Universidad de Chile cuatro cintas magnetofónicas que recopilaban las investigaciones musicológicas que Violeta había desarrollado a fines de los años cincuenta del siglo pasado en localidades de la Araucanía como Lautaro, Millelche, Rucahue y Labranza. Con una pesada grabadora marca Grundig a cuestas, Violeta recorrió estas comunidades conociendo a diversos cantores mapuche a quienes registró en estas valiosas cintas que casi sesenta años después regresan desde un involuntario limbo. El hallazgo de estas cintas fue el punto de inicio de una investigación que llevó a Paula Miranda, junto con las también investigadoras Allison Ramay y Elisa Loncon, a desanudar la inmersión mapuche de Violeta Parra.

Las tres académicas recorrieron las comunidades citadas encontrando a lugareños que habían conocido a Violeta en su paso por aquellos parajes, a parientes de los cantores entrevistados por la artista e, incluso, a algunos cantores sobrevivientes protagonistas de esta increíble saga.

El resultado de todo este trabajo de recopilación y de reconstrucción de una historia que parecía irremediablemente perdida se tradujo en el libro “Violeta Parra en el Wallmapu: su encuentro con el canto mapuche”, publicado por el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas y Pehuén Editores. Este es un texto que no solo permite establecer el origen de ciertos rasgos estéticos esenciales en la obra de Violeta sino que también permite avistar un diálogo intercultural excepcional, en que la riqueza y caudal de un pueblo es registrado con respeto y fascinación. Un imprescindible regalo que nos hace Violeta justo en el centenario de su natalicio. Un obsequio que nos permitirá profundizar a través de sus ojos en el acontecer vital del pueblo mapuche.

La presentación del libro se realizará en el viernes 23 de junio, a las 19: 00 horas, en el Aula Magna José Manuel Irarrázabal, Casa Central UC, ubicada en Alameda 340.

Como comentaristas participarán el músico Ángel Parra, el poeta Elicura Chihuailaf y el historiador Fernando Pairican.

Además, el evento contará con interludios musicales a cargo del propio Ángel Parra junto a la cantante Camila Escobar, y el cantor mapuche Gerónimo Nahuelcura.

Si desea inscribirse, puede hacerlo a través de este formulario.

Evento liberado

 

Evento liberado