TALLERES DE COMPETENCIAS INTERCULTURALES

Propiciar la comprensión de conceptos básicos sobre interculturalidad, así como del contexto histórico, de los roles y procedimientos a través de los cuales se interrelacionan actualmente los actores de los espacios interculturales es el objetivo de los talleres de desarrollo de competencias interculturales que el CIIR ha impartido desde 2014. En una primera etapa, estos talleres estuvieron dirigidos a funcionarios municipales de diversas comunas de la región de La Araucanía. A partir de 2015, estas iniciativas de educación se expandieron a la formación de docentes y también de funcionarios del Ministerio de Educación que trabajen en contextos con presencia intercultural. Estos talleres utilizan una metodología con un enfoque dinámico tanto en lo teórico como en lo práctico. Así, se impulsa un trabajo participativo y experiencial, de modo de construir los aprendizajes desde las experiencias, contextos y conocimientos previos de los participantes del taller, promoviendo el diálogo entre las diversas perspectivas que estos traían consigo.
Además, esta iniciativa de capacitación buscó ofrecer un espacio de formación en el ámbito de la interculturalidad y políticas educativas. Esto implicó, por ejemplo, abordar los alcances vinculados a derechos y al desarrollo de la educación intercultural bilingüe en Chile, facilitando el desarrollo de competencias que impulsen la comprensión de la importancia del establecimiento de relaciones interculturales que tiendan al mutuo reconocimiento y promuevan desempeños laborales, liderazgos competentes y pertinentes, a partir de la valoración de la diversidad sociocultural presente en Chile. Los talleres abordaron distintos tópicos como cultura e identidad, diversidad cultural, reconocimiento e interculturalidad, representaciones del otro y comunicación intercultural, entregando herramientas teóricas y metodológicas que permitan a profesores y otros profesionales abordar de mejor manera los desafíos no solo de la interacción con Pueblos Originarios, sino también con el fenómeno migratorio. Esto supone nuevas tareas para un sistema educacional que se pretendía uniforme.