Diplomado en revitalización lingüística del mapudungun y saberes culturales

publicado en

Fecha: agosto-diciembre 2014

Contando con casi 50 alumnos,  esta primera versión del diplomado fue organizada por el ICIIS y el Consejo Territorial Mapuche de Galvarino, y contó con el apoyo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe –PEIB- del Ministerio de Educación.

Dirigido principalmente a educadores tradicionales, profesores y potenciales líderes, este diplomado tuvo como objetivo revitalizar el habla del mapudungun y articular el uso de esta lengua en el territorio. Se partió de la premisa de que son los alumnos quienes ya poseen el conocimiento y que requieren aportes en su sistematización con el fin de transmitirlo de la mejor forma posible. A lo largo del diplomado se utilizó un sistema de codocencia, en el cual participaron profesores del ICIIS, docentes mapuche de otras universidades y centros de investigación, y miembros del Consejo Territorial Mapuche de Galvarino.

Durante 2014, se firmó un acuerdo de cooperación entre el ICIIS y el Consejo Territorial Mapuche, el cual implicó realizar acciones destinadas a promover la revitalización del mapudungun en la comuna y la puesta en valor de la cultura y patrimonio locales, expresados en la realización de investigaciones colaborativas. Por lo mismo se continuará con este proceso durante 2015, considerando a la escuela como el lugar de fortalecimiento del uso de la lengua, en todos sus niveles: parvulario, básico y medio.